Metros cuadrados, negocios redondos.

Metros cuadrados, negocios redondos.

Uno de los bienes raíces mejor cotizados en Monterrey es el de los centros comerciales, y a los números nos remitimos. La renta mensual de un metro cuadrado de superficie, dentro de un centro comercial, puede ser hasta cuatro veces más caro que lo que cuesta rentar en uno de los más modernos edificios de oficinas.

De acuerdo con una investigación realizada por EL NORTE en seis de los principales centros comerciales del área metropolitana de Monterrey, en los locales comerciales se pueden encontrar costos mensuales de renta de 700 pesos, mientras que en las “islas” (unidades ubicadas en el centro de pasillos) el costo mensual por metro cuadrado puede llegar hasta los 5 mil 875 pesos.

Estos precios son elevados si se compara con lo que cuesta rentar un espacio en un inmueble de un giro diferente, como son las oficinas donde, por ejemplo, en Torre Comercial América o Alestra la renta mensual es de alrededor de 200 pesos por metro cuadrado. Si el que renta gana más que tú, no es negocio Como todo bien raíz, el precio de la renta en los centros comerciales está sujeto a la ley de la oferta y la demanda, lo que significa que éstos, para ser un “negocio redondo”, deben redituar beneficios no sólo al dueño del inmueble, sino también a los locatarios.

“Muchas veces se justifica tener gastos elevados en cuanto a las rentas, para tener una buena presencia”, afirma Javier Llaca de CB Richard Ellis. El experto en bienes raíces menciona que lo adecuado para un comerciante es dedicar alrededor de una quinta parte de sus ventas para pagar la renta. “Yo me atrevo a pensar que lo óptimo es (dedicar) alrededor del 15 al 20 por ciento de las ventas, aunque hay giros que se pueden dar el lujo de irse a niveles superiores, a un 30 ó 40 por ciento de sus ingresos (ventas brutas)”, indica Llaca.

En ello coincide un locatario de Plaza Fiesta San Agustín, que prefirió omitir su nombre, quien afirma que lo destinado a las rentas no debe ser mayor al 15 por ciento de las ventas. “Si el que renta gana más que tú, no es negocio”, señala. Sin embargo… están llenos La ocupación de estos inmuebles son una clara muestra de que se trata de un bien raíz redituable, Juan Federico García Iza, director administrativo de Plaza México, comentó que en los cinco años que lleva el centro de vida, la rotación aproximada ha sido de un local por año.

“Cuando hay alguna oportunidad seleccionamos de entre los que recientemente hayan mostrado su interés”, menciona. Hernán Ylizarriturria, gerente de operaciones del área antigua de Plaza Fiesta San Agustín, comentó que en 1999, hubo tan sólo tres bajas en locales. Galerías Monterrey tiene una amplia lista de espera; igualmente, Plaza Comercial la Fe, presenta una ocupación total aunque un mercado diferente. Para Luis Manuel Galindo, director de Colliers International, dada la demanda que existe de estos espacios una opción para conseguir un local es por medio de un traspaso.

En ocasiones, dice, los interesados ofrecen cierta cantidad de dinero a un locatario ya establecido para que les traspasen el lugar, a esto se le denomina “guante”. “Hay ocasiones en que a través de dar un “guante” se logra que una empresa que está establecida y que no le está yendo tan bien, pero que tampoco está pensando en salirse, le dan una cantidad interesante (de dinero) y se realiza el traspaso. “Ese traspaso tiene que ser autorizado por el centro comercial para que el giro que vaya a entrar allí vaya acorde a las políticas de ese centro comercial”, menciona.

Así que si usted está interesado en entrar a este “negocio redondo”, ármese de paciencia y considere lo que le costará cada metro cuadrado. Los ‘moles’ De la investigación realizada en centros comerciales como Galerías Monterrey, Plaza Fiesta San Agustín, Plaza La Silla, Plaza San Pedro, Plaza México y Plaza Comercial La Fe se desprende que el costo de renta mensual promedio en un local es de alrededor de 200 a 250 pesos por metro cuadrado.

Estos centros, además de los locales, manejan otros conceptos como la “carreta” y las “islas”, las cuales por metro cuadrado tienen un precio superior de renta. De los seis centros consultados, el costo más alto de renta en un local lo registró el área nueva de Plaza Fiesta San Agustín con un precio de hasta 700 pesos por metro cuadrado, aunque según Luis Huerta, Gerente de operaciones de este centro, este precio aplica en pocos casos, ya que la mayoría fluctúa de 280 a 500 pesos. Para la fijación de precios, afirma, se consideran el giro del negocio y el tipo de producto que maneja, porque se pueden dar casos de artículos muy especializados y de alto valor. En cuanto a las “islas”, el valor más alto lo tiene Galerías Monterrey, donde un espacio de 4 metros cuadrados puede costar hasta 23 mil 500 pesos mensuales por metro cuadrado, lo que equivale a 5 mil 875 pesos por metro cuadrado por mes.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *